El negocio de sociedades de inversión para Prudential Bank representa retos constantes, y en este 2009 consideran que uno de los principales será seguir pagando rendimientos atractivos a los clientes ante el actual ciclo de tasas de interés bajas, como resultado de un relajamiento de la política monetaria. Además, señalaron que otro objetivo importante es recuperar la confianza del inversionista.
"Esperamos que este año sea más benévolo que el anterior, pero uno de los grandes retos de este año es qué harán los fondos de inversión para seguir pagando rendimientos atractivos, porque las tasas de interés seguirán bajando. La política monetaria claramente quiere re-incentivar el gasto, el consumo, el movimiento de la economía, y considera que la mejor manera de hacerlo es bajando las tasas de interés", comentó Juan Musi, director de Banca Patrimonial de Prudential Bank, en entrevista exclusiva para Fund Pro.
Indicó que la tasa de interés de referencia podría bajar a niveles de 4.5%-5% y entonces será necesario evaluar el impacto que tendrá en la rentabilidad de los fondos que invierten en instrumentos de deuda, segmento en el que prácticamente se encuentran la mayoría de los activos de la industria.
"Lo que puede pasar es que la persona que empiece a ganar en sus inversiones entre el 4%- 4.5%, se le va ocurrir mejor comprar un bien raíz, participar en un negocio, o incluso gastar", dijo.
Sin embargo, añadió que todo reto representa una oportunidad. Así que viendo claramente que ese es el camino que sigue en tasas de interés, han aprovechado para invertir en deuda de largo plazo, y así aprovechar este rally en las rentabilidades. Detalló que por ejemplo, sus fondos APOLO10 y APOLO12 han registrado utilidades muy importantes.
Musi también manifestó que otro objetivo importante para este 2009 es recuperar la confianza del inversionista, tras los vaivenes que se presentaron el año pasado en los mercados financieros.
"En este sentido, para nuestros clientes es muy importante saber que Prudential es una marca que tiene una presencia desde hace muchos años en el mercado, muy sólida en el mundo y que pueden tener la seguridad de que su dinero no caerá en malos manejos, ni en fraudes", destacó.
Asimismo, mencionó que en Prudential Bank, como su nombre lo indica, son muy prudentes en la toma de riesgos.
"Esta estrategia conservadora también la tuvimos en 2008 y fuimos privilegiados pues nos fue muy bien, ya que no sólo logramos mantener los activos, sino que registramos flujos de entrada de recursos de los inversionistas", agregó.
El directivo señaló que desde mucho antes de que se presentara esta crisis de sub-prime, que fue todo lo que dio origen al complicado escenario financiero del 2008, su casa matriz en Estados Unidos ya tenía unas políticas muy estrictas en cuanto a la toma de riesgos. Incluso, desde 2006 ya no estaban comprando, ni haciendo activamente adquisiciones del sector financiero norteamericano, así como también ya observaban ciertos problemas de iliquidez en bonos corporativos.
Cabe indicar que durante la pasada entrega de los Fund Pro Platinum Performance Awards, organizados por la firma Latin Asset Management y Fund Pro, el pasado febrero en la capital mexicana, APOLOIP -un producto de renta variable de Prudential Bank- fue reconocido como uno de los mejores fondos de inversión de México en 2008.
Fund Pro Platinum Performance Awards |
Fondo de Inversión | Categoría |
APOLOIP | Acciones México Indizados |
"APOLOIP es un fondo indizado, y aquí pagó el haber reconocido que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores es excelente por diversificación de sectores y por disminución en exposición en riesgo. Es una mezcla muy buena, muy representativa del mercado accionario mexicano", explicó.
Por otra parte, Musi consideró que aunque están cumpliendo con las expectativas de sus clientes, siempre hay campo para mejorar, por lo que en este año podrían ampliar su oferta hacia fondos de renta variable o de deuda en euros; incluso, quizá expandirse hacia inversiones en otras regiones.
"A mi me gustaría ver a nuestro mercado de fondos, como el estadounidense, en donde la "arquitectura abierta" es el pan de todos los días. Entonces, más que la creación de un fondo, operado y gestionado por Prudential, la opción sería tomar un fondo que ya existe de algún competidor o de una administradora de fondos de inversión cuyo negocio y objetivo es dar la distribución de sus fondos a un tercero. Yo creo que allá afuera, hay fondos muy buenos, que podríamos pensar en un futuro cercano co-distribuir. De hecho ya hemos visto tres o cuatro fondos en los que estamos muy interesados. No sé si a todos los logremos distribuir en este año, aunque más bien los iríamos incorporando poco a poco, para no saturar a nuestra fuerza de ventas y a nuestros clientes", afirmó el directivo.
Con respecto al crecimiento para la industria de fondos en México en este 2009, el directivo comentó que ante las premisas ya mencionadas de afrontar el ciclo de tasas de interés bajas y recuperar la confianza del inversionista, resulta muy complicado realizar un estimado.
"Los dos factores que ya mencioné pueden aportar crecimiento, pero también la recuperación de los mercados de acciones, por las minusvalías que presentaron el año pasado algunos fondos de inversión en renta variable. Creo que se puede lograr un crecimiento en el orden del 10% y el 15%", opinó.
Actualmente, Prudential Bank mantiene una muy buena penetración en los segmentos de ingreso medio, medio-alto y alto; sin embargo, comparten con gran parte de la industria la meta de llegar a una mayor parte de la población. Para lograrlo, tienen un monto de inversión mínimo bastante accesible, de Mx$10,000 en todos sus fondos. Asimismo, capacitan de manera continúa a su fuerza de promoción con la intención de que exista una relación de empatía con los clientes y así se aseguran de brindarles las mejores opciones de inversión de acuerdo con sus necesidades.
Finalmente, es importante mencionar que recientemente se publicó información sobre la compra del 100% del negocio de administración de activos de Prudential Financial, Inc. en México, por parte de Grupo Actinver. Este acuerdo está sujeto a la obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades mexicanas competentes (Secretaría de Hacienda y Comisión Federal de Competencia).